PRENSA  -  1984

DIARIO ABC - MIGUEL ÁNGEL BARROSO

Contundente y desasosegante adaptación teatral del clásico de George Orwell. [...] Es imposible mantenerse al margen en la "seguridad de la butaca", no sentirse concernido por el mecanismo atrozmente represor que sufre Winston Smith. [...] 1984, la ficción distópica, es un pildorazo de angustia no solo para los actores, sino para los espectadores de esta adaptación realizada por la compañía Paradoja en el Teatro Galileo de Madrid. [...] Sorprende (y reconforta) ver el patio lleno de gente joven. [...] La fidelidad a la obra de Orwell es uno de los aspectos que caracterizan una representación con estética retro-futurista, con una "dirección artística" creada en vivo por los actores y unas pantallas de estética kitsch donde asoman el Gran Hermano y sus secuaces. [...] Pero es el conmovedor y generoso esfuerzo de Alberto Berzal (Winston Smith), Cristina Arranz (Julia), O'Brien (Luis Rallo) y José Luis Santar (bipolar o tripolar por exigencias del guión) lo que termina por convertir al público en una víctima (o cómplice más). El espectador, impelido muchas veces, acaba por aceptar la inmersión en la pesadilla.


REVISTA TARÁNTULA - LUIS MUÑOZ DÍEZ

Quiero reconocer [...] el mérito y la oportunidad de Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez-Abarca para abordar un texto que a priori es tan complicado de representar. [...] Carlos Martínez-Abarca dirige a los actores de forma primorosa, abre historias o cambia la entidad del personaje con pericia para que el espectador siga la narración sin ninguna duda. [...] El texto extraoridanario de Orwell, versionado con tacto y acierto por Sánchez-Collado y Martínez-Abarca [...] Sales de la sala con la sensación de que el mensaje del autor aguanta con brío su adaptación. [...] Quiero señalar lo bien que resuelve Martínez-Abarca tanto la tortura como la materialización de la habitación 101. El duro cuento de Orwell llega íntegro al espectador porque el buen trabajo de adaptación, dirección e interpretación lo hacen posible. No lo duden, si aprecian el buen Teatro, vayan a verla.



BUTACAENANFITEATRO.COM - HUGO ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ

La presente versión -firmada conjuntamente por Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez-Abarca, que se ocupa también de la dirección escénica- logra hacer justicia a un texto complejo que sigue por supuesto de plena actualidad. [...] Pocos elementos escénicos, pero muy bien aprovechados -hay soluciones tan prácticas como audaces para transitar de un espacio a otro [...] La dirección de Carlos Martínez-Abarca dota de ritmo a la propuesta, con ingeniosas y sencillas ideas tanto para cambiar espacios y personajes [...] con transiciones llenas de sensatez y elegancia, al mismo tiempo que cuenta con escenas resueltas con brillantez. [...] Se ha logrado plasmar el espíritu de la novela en una puesta en escena limpia.



TIME OUT - PILAR GARCÍA ALMANSA

Hay que ser osado para imaginar una puesta en escena de una de las novelas más psicológicas que jamás he leído. [...] La propuesta de Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez-Abarca sale airosa del reto. La dramaturgia nada deja atrás ni se detiene. El gran acierto es el juego escenográifco por su textura metálica tanto en lo visual como en lo sonoro.